La rehabilitación del piso pélvico busca dar una solución a las personas con algún tipo de disfunción genitourinaria o que presentan incontinencia urinaria o fecal, impactando positivamente en la calidad de vida de los pacientes.
El piso pélvico está constituido por un conjunto de músculos cuya función es dar un soporte flexible a los órganos de la pelvis: vejiga urinaria, útero, ovarios, y porción final del intestino. El debilitamiento de estos músculos puede ocasionar incontinencia urinaria o prolapsos (descensos de los órganos de la pelvis).
Durante el embarazo y el parto los músculos que forman el periné están sometidos a una presión y distensión que hacen que se aflojen.
Nuestra intervención puede ser ejercida de dos formas:
- Preventiva: en aquellas pacientes con factores de riesgo y algún grado de deterioro del suelo pélvico, aunque no presenten en la actualidad ninguna sintomatología.
- Terapéutica: de forma aislada en casos de disfunción leve o coadyuvante a una medicación o técnica quirúrgica.
Las técnicas de rehabilitación de los músculos del suelo pélvico tienen como objetivo principal tomar conciencia de que existen estos músculos y de cómo puede contraerlos. De esta forma conseguirá a través de la contracción voluntaria la hipertrofia, el aumento de tono y la fuerza muscular.
Quienes pueden beneficiarse:
- Después de embarazos y partos.
- Menopausia.
- Intervenciones quirúrgicas sobre órganos pélvicos (prostatectomía, histerectomía).
- Diabetes.
- Obesidad.
- Realización de ejercicios físicos incontrolados o excesivos (aeróbicos, saltos, entre otros).
- Tabaquismo
- Estreñimiento