Skip to content

Por: CATERINE ESCOBAR. Fisioterapeuta Especialista en Rehabilitación de la Mano y Miembro Superior

Los cambios provocados por la inflamación crónica de las Enfermedades Osteoarticulares predisponen la articulación a una inestabilidad y debilidad que no le permite soportar las tensiones a las que se somete a diario cualquier articulación. Actividades de la vida diaria tan simples como abrir o cerrar una puerta, exprimir un trapo, subir y bajar escaleras pueden resultar perjudiciales.

El uso y el abuso de una articulación enferma, puede producir dolor e inflamación, perdida la de movilidad articular, deformidad con las consecuencias irreparables e irreversibles de la perdida de nuestra autonomía e independencia. ¿Debido a todos los cambios es que debemos aprender Proteger nuestras articulaciones y como debemos hacerlo?, por medio del Plan de Ahorro Articular o Protección Articular.

¿QUÉ ES EL AHORRO ARTICULAR?

También llamado Economía articular, Es una técnica empleada en pacientes con enfermedades osteoarticulares. Se trata de una serie de medidas, distintas según la articulación afectada, destinadas a modificar hábitos de la vida diaria, con el fin de disminuir la sobrecarga articular”.

Son estrategias que permiten a los pacientes con enfermedades Osteoarticulares realizar las actividades de la vida diaria protegiendo sus articulaciones, y a la vez favoreciendo la disminución del dolor, la inflamación y las cargas articulares producidas tanto por el propio peso corporal como las que se realizan al levantar objetos.

Durante la realización de gestos y actividades, las articulaciones pueden verse afectadas produciendo daño en la articulación.

Ello puede deberse a:

  1. Posiciones inadecuadas, malas posturas.
  2. Pesos.
  3. Cargas mal distribuidas.
  4. Utilización de objetos inadecuados.

¿CUÁNDO SE UTILIZA EL AHORRRO ARTICULAR?

La Economía Articular o Ahorro Articular no es una técnica que se realiza en un horario y lugar determinados, sino que se incorpora a la vida cotidiana, y lo hacemos por medio de la conservación de la energía, como, por ejemplo, en el vestido, el aseo, en la preparación de alimentos o al hacer la compra.        

Es un proceso de REAPRENDIZAJE, donde debemos aprender a utilizar nuevos métodos para desarrollar actividades que venimos haciendo casi en forma inconsciente.

¿QUE ES CONSERVACIÓN DE ENERGÍA O AHORRO ENERGÉTICO?

Son estrategias específicas y de apoyo para controlar la fatiga a través de la planificación, simplificación y el uso del sentido común para realizar las tareas diarias.

PRINCIPIOS DE CONSERVACIÓN DE ENERGÍA

  • PLANEE: se rutina diaria debe dar lugar y tiempo para alternar períodos de descanso y de actividad. Debe descansar varias veces al día y no esperar a sentirse cansando para hacerlo., realice la mayor actividad en el momento del día en que se sienta mejor.
  • ORGANICE: Busque la forma de hacer las tareas cotidianas en forma tal que exijan el menor esfuerzo y que ahorren tanto la energía como tensión articular. Organícese en el trabajo, las labores del hogar, utilice aquellos implementos que puedan facilitar la convivencia con la enfermedad.
  • DELEGUE: Actividades que le exijan mucho esfuerzo. Exija la colaboración de los miembros de la familia.
  • ELIMINE: todas aquellas actividades innecesarias.
  • EJECUTE: todo aquello que haya decidido que usted debe hacer, hágalo. Esto le permitirá sentirse activo y útil.

TIPS DE PROTECCIÓN ARTICULAR Y AHORRO DE ENERGÍA

  1. Distribuya el peso sobre varias articulaciones.
  2. Utilice las articulaciones más grandes y fuertes para desarrollar sus labores. (por ejemplo, utilice una caja o bandeja para coger cosas, empujar cajón con cadera, etc.
  3. Adopte una postura adecuada.
  4. Utilice herramientas que le permitan disminuir el esfuerzo requerido para realizar actividades que demanden alta carga articula
  5. No permanecer en la misma posición durante periodos prolongados (15 a 20 minutos).  Por ejemplo: (se puede utilizar un escalón alternando entre ambos pies para descargar el peso de las articulaciones al planchar, fregar platos)
  6. Evitar posiciones y actividades que promuevan la deformidad articular.
  7. Evitar la presión excesiva sobre los dedos especialmente sobre el dorso, las yemas y el lado que mira hacia el pulgar.
  8. Evite agarrar objetos con fuerza y mantenga las manos abiertas mientras le sea posible.

MODIFIQUE SUS AGARRES

EVITE TORSER O EXPRIMIR

MANEJO CORRECTO DE CARGAS

RECUERDE:

“proteger las articulaciones, significa realizar las actividades de la vida diaria de tal manera que se sometan a la menor tensión posible, conservando la mayor cantidad de energía”.

Uso de adaptaciones y/o productos de apoyo

Es importante escoger los productos de apoyo más adecuados, es decir, aquellos que protejan la articulación afectada (por ejemplo, si tenemos artrosis en el pulgar -rizartrosis) y que facilite, por supuesto, la realización de sus actividades cotidianas (mangos de los objetos engrosados, atril de lectura, abrochador de botones, bastones, alfombrillas antideslizantes, etc.)

Consejos para las actividades de alimentación, preparación de la comida y limpieza

  • PELAR: Se aconseja peladores de mango ancho y cuchillos con mango grueso donde el movimiento de cortado se realice con el brazo.
  • BATIR: Se recomienda usar varillas de batir para poder emplear las dos manos, de manera que se deslicen entre las palmas o la batidora.
  • ABRIR LATAS: para abrir un tarro de rosca se sujetará con una mano apoyándolo en el cuerpo y con la otra empleando la superficie antideslizante abrirlo procurando mantener las muñecas lo más rectas posibles.
  • SERVIR LÍQUIDOS: para coger objetos que estén calientes se usarán guantes aislantes, colocando la palma de una mano por la base mientras que con la otra se estabiliza dicho objeto (cafetera, sartén, cazuela)
  • UTILIZAR UNA TABLA DE CORTAR: con unas puntas para facilitar la sujeción de alimentos que vayan a ser partidos o pelados.
  • BARRER Y FREGAR: Procurar mantener las muñecas rectas escurriendo la fregona poco a poco sin retorcer las muñecas, presionando hacia abajo para escurrir utilizando la fuerza del cuerpo. Puede ayudar el engrosar el mango para facilitar la prensión.
  • BOLSAS DE LA COMPRA: no llevarlas en las manos para así evitar la garra, distribuir el peso en el antebrazo o mejor usar el carrito de la compra que se recomienda que sea de cuatro ruedas y de empuje por delante del cuerpo.

OTRAS ACTIVIDADES

  • POSTURA DE REPOSO: evitar los apoyos sobre las manos con las muñecas tanto en flexión como en extensión, así como cruzar los brazos.
  • APLICAR LAS PAUSAS DE DESCANSO: en actividades como la costura y punto.
  • LECTURA: utilizar un atril o cojín para evitar posiciones estáticas de las manos en supinación.
  • USO DE TIJERAS: Vigile la posición de la muñeca. En caso de nos ser suficiente utilizar tijeras adaptadas.
  • RATÓN ERGONÓMICO: Mantiene una posición ergonómica en cuanto a muñeca, pulgar y dedos
  • ADAPTADOR PARA LLAVES:  mejora el agarre para abrir las puertas

BIBLIOGRAFIA.

1. Folletos educativos del Instituto de reumatología e inmunología y laboratorio Pfizer S.A, folleto No 4. Páginas 4.5.6

2. Larimore AE, Hoover PS, Olson RL. Energy conservation. Science (80- ). 1972;175(4023):707.

3. Hammond A. Joint Protection Tips [Internet]. 2015. Available from:  https://www.arthritis.org/living-witharthritis/pain-management/joint-protection/16-joint-protection-tips.php.

4. guía educativa para el paciente y su familia, Centro de cuidado Clínico de Artritis Reumatoidea. https://www.fsfb.org.co/wps/wcm/connect/fsfb/e043965a-1bff-40c7-8dca-73b25f185c1b/475147111-Centro-Cuidado-Clinico-Artritis.

Play Video